Muere Alberto Morgan, artista y religioso cubano radicado en EEUU

Muere Alberto Morgan, artista y religioso cubano radicado en EEUU

Muere Alberto Morgan artista y religioso cubano radicado en EEUU. (IMDB)

El cantante, bailarín y director de espectáculos Alberto Morgan, que salió de Cuba en la crisis del Mariel para asentarse en New Jersey, EEUU falleció el pasado 5 de enero a la edad de 80 años, según reporta el perfil oficial de Facebook dedicado a la figura de Celia Cruz.

Morgan, que se destacaba por el empleo de la religión afrocubana en cada una de sus creaciones artísticas, fue una figura pionera en la creación del Conjunto Folklórico Nacional en la década del 60, donde incursionó como cantante, aunque después hizo las veces de bailarín gracias al descubrimiento y apoyo de Ramiro Guerra. De Morgan se recordará por siempre su interpretación de Oggún, en Suite Yoruba.

QEPD Alberto Morgan … Bailarín , directo de espectáculos y artista Cubano ,,,, falleció el Domingo 5 de Enero en New…

Publicada por Celia Cruz en Martes, 7 de enero de 2020

Además, también fue actor en la cinta Soy Cuba, junto a Luz María Collazo, también bailarina cubana. Buena parte de su vida sentimental estuvo ligada a Elena Burke, la Señora Sentimiento, junto a la cual cantó el tema Palabras.

Una vez en el exilio comienza a demostrar sus dotes como artista de la plástica sin perder ese mundo de la religión yoruba que tan bien plasmó en sus lienzos. A tal punto fue su éxito que en 1993 formó parte de una exposición de creaciones africanas en el SoHo de New York con sus altares de santos. Luego de eso sus pinturas recorrieron buena parte de EEUU y Europa.

En la que probablemente haya sido su última entrevista, publicada en el medio Cubaencuentro dijo en relación a una figura de la Virgen de la Caridad:

“La heredé de una prima; le prometí en su lecho de muerte que la iba a cuidar. Sé que es sólo una muñeca, pero para mí es la Virgen que habita mi corazón. Y lo mismo sucede con Ochún”.

 

La entrada Muere Alberto Morgan, artista y religioso cubano radicado en EEUU se publicó primero en %%PERIÓDICO CUBANO%%.

Share This