Masacre de familia mormona en México deja al menos 9 muertos, la mayoría niños

Masacre de familia mormona en México deja al menos 9 muertos, la mayoría niños

El grupo viajaba en dos camionetas distintas. (FACEBOOK)

Un asesinato familiar ha estremecido al país mexicano, luego de que ayer nueve personas murieran entre ellos dos niños y dos bebés pertenecientes a una familia mormona estadounidense de apellido LeBarón.

El ataque había sido ayer lunes en un poblado situado entre los estados de Sonora y Chihuahua, al noroeste de México, según informaron los familiares de las víctimas, donde además de los fallecidos había varios heridos.

La familia habría sido asesinada cuando se dirigían en caravana desde el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, en Sonora, según confirmó NBC News, quien confirmó que entre las personas asesinadas estarían tres mujeres y cuatro menores, todos familiares y miembros de la comunidad mormona.

El grupo viajaba en dos camionetas distintas, pero en medio del trayecto, el vehículo que manejaba Rhonita Miller LeBarón se averió, por lo que el segundo auto de la caravana regresó a Bavispe para traer otra unidad, y así poder completar juntos el camino hasta Chihuahua. Rhonita Miller y sus cuatro hijos -dos niños de ocho y 10 años, y dos gemelos de seis meses- esperaron en el interior de la camioneta averiada.

Cuando la familia regresó con el segundo vehículo, vieron que el auto de Rhonita Miller estaba envuelto en humo. En su interior, la encontraron a ella y a sus hijos calcinados.

Fue entonces que varias personas abrieron fuego. Las dos mujeres que viajaban en el convoy, Christina Lagford y Dawna Langford Ray, corrieron junto a sus hijos para refugiarse de las balas, pero no lograron huir de los disparos. Ellas y algunos de los menores murieron en el tiroteo.

Julián LeBarón a través de su cuenta de Twitter dio a conocer el crimen a través de un video con el que exigió justicia.

Asi se vive en el Gobierno de @lopezobrador_ Mormones Mexicanos, mujeres y niños inocentes emboscados en la Sierra de Chihuahua son acribillados y quemados vivos por los Carteles que mandan en Mexico! @Javier_Corral @revistaproceso @CarlosLoret @CiroGomezL pic.twitter.com/uQNJYbeO73

— LeBaron (@AlexLebaron1) November 4, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en el ataque perdieron la vida 9 personas: tres mujeres -Rhonita Miller LeBarón; Christina Lagford y Dawna Langford Ray- y seis niños.

El mandatario envío un pésame a la familia, “es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, expresó López Obrador.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que el ataque pudo ocurrir por una confusión de grupos antagónicos que se disputan la plaza.

Llama la atención que la comunidad de Bavispe, a donde se dirigía la familia es el lugar de nacimiento del actual ministro de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo.

El 2 de mayo de 2009, Érick LeBarón fue secuestrado en Chihuahua. Los captores del joven de 16 años exigían un rescate de un millón de dólares, lo que ocasionó que Benjamín, su hermano mayor, se organizara para exigir a las autoridades que fuera rescatado sin pagar por su liberación. El 9 de mayo Erick fue liberado, pero el 7 de julio de 2009, un grupo de 17 sicarios entró a la vivienda de Benjamín, destruyendo su casa y aterrorizando a su familia.

Lo anterior llevó a que Julián LeBarón iniciara un movimiento contra el secuestro en Chihuahua. En 2011, conmovido por el asesinato de Juan Francisco, el hijo del poeta Javier Sicilia, Julián, determinó unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para luchar contra la violencia relacionada con el narcotráfico y terminar con la violencia relacionada con el narcotráfico, por lo que ha liderado diversas acciones para combatir la corrupción de funcionarios fronterizos, hecho que lo habría llevado a recibir amenazas del crimen organizado y que incluso él había denunciado.

En 2012 anunció su separación del grupo, al considerar Sicilia utilizaba al movimiento para convertirse en interlocutor del gobierno.

De acuerdo a medios locales la familia es reconocida por su incursión en la política y su respaldo a los campesinos, y el actual representante de la comunidad Joel LeBarón, cuenta con protección especial del gobierno federal.

 

 

 

 

 

 

La entrada Masacre de familia mormona en México deja al menos 9 muertos, la mayoría niños se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

Share This